Durante las fiestas, puede ser difícil mantener un peso saludable. Para las personas con diabetes que también están tratando de controlar su azúcar en la sangre (glucemia), puede ser excepcionalmente desafiante. Maria Paula Criado, dietista endocrinóloga de Nicklaus Children's Hospital, comparte consejos para ayudar a controlar la diabetes y el peso saludable durante las fiestas.
Desayune alimentos salados
Omitir el desayuno e improvisar las siguientes comidas podría aumentar los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) y hacer que sienta más hambre a lo largo del día. Desayunar alimentos que contienen proteínas, fibra dietética y grasas saludables (evite los cereales recubiertos de azúcar) puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) y el apetito durante todo el día.
Un ejemplo de un desayuno saludable es la tostada con aguacate y huevo. Elija un pan de trigo integral para la tostada y cómalo con una proteína como huevos, queso cottage, atún o incluso sobras de pavo.
Haga actividad física
El ejercicio es esencial para controlar la diabetes y el peso. La recomendación es realizar 60 minutos de actividad física diaria. Incluir una caminata de 30 minutos por el vecindario o el centro comercial con su familia puede proporcionar algunos beneficios. El ejercicio es una excelente manera de reducir el azúcar en la sangre (glucemia) después de las comidas navideñas. Cada minuto cuenta para el total diario; no tiene que ser continuo.
Incluya refrigerios inteligentes
Un refrigerio saludable con mucha fibra dietética o proteína (refrigerio inteligente) puede ayudarle a controlar el azúcar en la sangre (glucemia) y el apetito. Incluir un refrigerio entre comidas, especialmente cuando las comidas se harán tarde, es esencial durante las fiestas. Divida en porciones pequeñas los alimentos ricos en calorías, como papas fritas, y evite comerlos directamente de la bolsa.
Un ejemplo de un refrigerio inteligente es una barra de cereales o frutos secos con menos de 6 gramos de azúcar por porción. El hummus con zanahorias o las galletas de trigo son otro excelente refrigerio. Tenga porciones previamente divididas y disponibles en su refrigerador o bolso.
Siga el método del plato
Ya sea en un restaurante o comiendo una comida familiar, use el método del plato para ayudarse con las porciones durante las fiestas. El método del plato hace que sea fácil tener un plato equilibrado con sus alimentos favoritos.
Llene la mitad de su plato con verduras sin almidón (ensaladas, brócoli, calabacín, zanahorias, etc.) Llene un cuarto (1/4) de su plato con proteínas (pavo, huevos, carne, pescado, etc.) y deje el último cuarto (1/4) de su plato para alimentos con carbohidratos (puré de papas, arroz, pan). Después de la comida principal, puede incluir una pequeña porción de su postre favorito.
Evite las bebidas endulzadas con azúcar
Las bebidas endulzadas con azúcar proporcionan calorías vacías sin valor nutricional agregado. Algunos ejemplos de estos tipos de bebidas incluyen jugos, refrescos, té dulce, bebidas deportivas, etc. Priorice beber agua, leche sola y aguas infusionadas sin azúcares agregados. Consuma bebidas dietéticas como Diet Coke con moderación.
Seguir estas estrategias puede ayudar a mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) y el peso mientras disfruta de las fiestas y reuniones navideñas con sus seres queridos. Si las comidas cambian o suceden según lo planificado, recuerde que se trata de encontrar el equilibrio con las porciones correctas que le sientan bien a su cuerpo.